Elsevier

Medicina Clínica

Volume 135, Issue 11, 9 October 2010, Pages 491-497
Medicina Clínica

Original
Higiene oral con clorhexidina para la prevención de neumonía en pacientes intubados: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizadosOral hygiene with chlorhexidine on the prevention of ventilator-associated pneumonia in intubated patients: A systematic review of randomized clinical trials

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.02.039Get rights and content

Resumen

Fundamento y objetivos

La ventilación mecánica se usa al menos en una tercera parte de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La neumonía asociada a la ventilación (NAV) es la complicación más frecuente, que afecta de un 8–28% de los pacientes. La prevención de NAV surge como una estrategia importante para el tratamiento de pacientes en UCI. Se han propuesto diferentes estrategias en prevención y, dentro de estas, la higiene oral con clorhexidina surge como una herramienta útil. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV.

Pacientes y método

Se realizó una revisión sistemática de la literatura médica de ensayos clínicos controlados que evalúan el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV. Se realizó una búsqueda de los artículos indexados en PubMed usando las palabras claves: «oral care OR oral higiene OR chlorhexidine AND ventilator-associated pneumonia». Un revisor independiente evaluó los estudios según los criterios de inclusión y extrajo los datos.

Resultados

Se encontraron 120 artículos. De estos, consideramos 10 estudios que cumplían los criterios de inclusión. Se apreció una falta de uniformidad en la aplicación del tratamiento de clorhexidina. Se encontró una reducción en el riesgo de NAV en el grupo clorhexidina comparado con el grupo control (odds ratio: 56, intervalo de confianza del 95%: 44–0,73). Sin embargo, no se apreció una reducción en la mortalidad, el tiempo de ventilación mecánica ni los días de estancia.

Conclusiones

La higiene oral con clorhexidina en combinación con otras estrategias de prevención de NAV debe estar incluida en el cuidado general del paciente de UCI.

Abstract

Background and objective

Mechanical ventilation is used in about one third of patients in intensive cares units (ICU). Ventilator Associated-Pneumonia (VAP) is a frequent infectious complication, affecting approximately 8 to 28% patients. Strategies to prevent the development of VAP are key factors in the management of ICU patients. There have been proposed several strategies to prevent VAP. One of these is oral hygiene with clorhexidine. We evaluated the effect of chlorhexidine on the prevention of VAP.

Patients and methods

We conducted a systematic review of controlled clinical trials evaluating the effect of oral hygiene on VAP prevention. A PubMed search was performed using the following keywords: “oral care OR oral hygiene OR chlorhexidine AND ventilator-associated pneumonia”. An independent reviewer evaluated the studies according to the inclusion criteria and extracted the data.

Results

A total of 120 articles were found, and 10 of them met the inclusion criteria. A lack of uniformity was appreciated in the application of chlorhexidine. There was a reduction in the risk of VAP in the chlorhexidine group versus control (OR: 0,56, 95% CI: 0,44–0,73). However, neither a reduction in mortality, nor a length of MV nor an ICU length of stay were seen.

Conclusions

Oral hygiene with chlorhexidine in combination with other strategies for VAP prevention should be included in the patient's ICU care.

Section snippets

Introducción

Una tercera parte de los pacientes que ingresan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) requiere ventilación mecánica (VM). A pesar de que han surgido algunas alternativas a la VM, como la ventilación no invasiva, especialmente en algunos grupos, como en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipoxémica secundaria a edema agudo de pulmón, muchos pacientes con insuficiencia respiratoria requieren intubación orotraqueal

Materiales y método

Se realizó una revisión sistemática para evaluar el efecto de la higiene oral sobre la prevención de NAV. Se realizó una búsqueda de los artículos publicados en inglés o español, indexados en PubMed (desde enero de 1980 hasta marzo de 2009), y se usaron las palabras claves: («oral care» OR «oral hygiene» [Mesh] OR «chlorhexidine» [Mesh]) AND «pneumonia» [Mesh]. Adicionalmente, se revisó la bibliografía de los artículos de revisión y estudios relacionados. Uno de los autores (CC) evaluó los

Extracción de datos y análisis estadístico

Se extrajeron los datos de cada estudio con respecto a número total de pacientes, aquellos aleatorizados a clorhexidina y al comparador, características de la población, motivo de intubación y puntaje de gravedad de enfermedad. Además, se buscaron de cada estudio detalles con respecto a la forma de aleatorización, concentración y método de aplicación de la clorhexidina, duración de VM, efectos adversos de la clorhexidina, método de diagnóstico e incidencia de NAV. Los datos sobre mortalidad,

Resultados

Se identificaron 120 artículos con 38 revisiones. De estos, se consideraron 10 estudios7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 que cumplían los criterios de inclusión para analizar.

La tabla 1 muestra información sobre los pacientes y el diseño de los estudios incluidos. Los cálculos de poder estadístico y tamaño de muestras se dieron en 9 estudios7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16. Nueve estudios describieron homogeneidad con respecto a edad, sexo, gravedad de enfermedad y duración de VM7, 8, 9, 10, 12

Discusión

El principal hallazgo de este estudio es demostrar que la aplicación de higiene oral dentro del cuidado de los pacientes, incluido el uso de clorhexidina como medida preventiva, se asocia a un menor desarrollo de NAV. Esta asociación no se observó respecto a los días de ingreso hospitalario o a la mortalidad. También es destacable la heterogeneidad en el método de aplicación del tratamiento y que el efecto sobre la reducción de clorhexidina puede estar relacionado con la concentración.

El

Financiación

Financiado en parte por CIBERES 06/06/0036, AGAUR 05/SGR/920, FIS 06/0060, ETS 07/90960, FIS 08/0452.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (30)

  • C. Lapestra Moros et al.

    Predictive model for nosocomial pneumonia in intensive care units

    Med Clin (Barc)

    (2007)
  • M.J. Richards et al.

    Nosocomial infections in medical ICUs in the United States: National Nosocomial Infections Surveillance System

    Crit Care Med

    (1999)
  • J. Rello et al.

    Survival in patients with nosocomial pneumonia: Impact of the severity of illness and the etiologic agent

    Crit Care Med

    (1997)
  • Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumonia

    Am J Respir Crit Care Med

    (2005)
  • P. Segers et al.

    Prevention of nosocomial infection in cardiac surgery by decontamination of the nasopharynx and oropharynx with chlorhexidine gluconate: A randomized controlled trial

    JAMA

    (2006)
  • Cited by (22)

    • Improving the quality of the intensive care follow-up of ventilated patients during a national registration program

      2017, Public Health
      Citation Excerpt :

      For instance, studies have demonstrated that head of bed elevation could reduce the incidence of VAP.9–12 Further studies have also shown oral care with chlorhexidine and daily sedation vacations could reduce the incidence of VAP.13,14 While the individual bundle elements have shown to decrease hospital infection, they are not always systematically applied.

    • Neumonías nosocomiales

      2014, Medicine (Spain)
    • Nosocomial pneumonia

      2013, Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica
    View all citing articles on Scopus
    View full text